martes, 27 de enero de 2009


Morphine suenan a rock, pero su principal característica es que el grupo carece de guitarrista. Como sustituto de los riffs de guitarra el elegido es el saxofón, que hace un trabajo fenomenal.
El sonido de Morphine se caracteriza también por una linea de bajo clara y constante, rematada por una voz muy limpia y fácil de entender que se compenetra muy bien con la mezcla de bajo más saxofón. Sin duda suenan a rock, pero muy bien mezclado con toques de jazz y de blues.





El grupo lo forman originalmente en 1990 Mark Sandman (bajo y voz) y Dana Colley (saxo). Completaría el grupo Jerome Dupree en la batería. Su debut fue ‘Good’, un disco que logró una relativa aceptación en el panorama underground americano. A este éxito contribuyó en buena medida el buen trato que recibió el disco en las radios universitarias, donde no era raro oir canciones del disco.
El siguiente disco de Morphine sería su primer gran éxito. Cure for Pain (1993) vendió más de 300.000 copias, cifra impensable para un sello indie como Rykodisc. En 1995 sacaron su tercer album, Yes, que les reafirmaría como grupo de culto.
Tras estos dos éxitos, Dreamworks compró los derechos de Morphine a Rykodisc. Su albúm debut con Dreamworks, ‘Like Swimming’, aún siendo un disco a la altura de los anteriores no consiguió sacar a Morphine de su estatus de grupo de calidad pero poco conocido a pesar de contar esta vez con el apoyo de una gran discográfica.
Lamentablemente para los fans de Morphine, la historia del grupo acaba en el verano de 1999. Durante un concierto en Roma, Sandman sufrió un infarto que acabó con su vida a la edad de 47 años. El grupo estaba trabajando en The Night, disco que se comercializó tras la muerte de Sandman.




No hay comentarios:

Publicar un comentario